En el artículo anterior hablamos de qué ocurre en nuestro cuerpo cuando perdemos piezas dentales; hoy hablaremos de qué podemos hacer para recuperar la sonrisa. Por su comodidad y su estética, los odontólogos ven a los implantes dentales como la solución ideal. Lee el siguiente artículo para saber un poco más sobre ellos.

¿Qué son?

Los implantes son piezas metálicas que se colocan en el hueso por debajo de las encías para sustituir la raíz de un diente faltante, y poner la pieza artificial en su sitio. Sobre los implantes, el odontólogo coloca las coronas o puentes fijos que reemplazan a dicho diente. Los implantes son mucho más cómodos e higiénicos que las prótesis convencionales, se colocan de manera quirúrgica y se acoplan tan bien al sistema estomatológico, que tienen aspecto y función muy naturales.

¿Cuándo debo colocarlos?

Si has perdido una pieza dental, con el tiempo el hueso alveolar se retrae, lo que causa una apariencia poco estética. Cuando colocamos el implante, se completa el espacio dejado por el diente perdido, lo cual mantendrá el maxilar en perfecto estado. Si crees que necesitas reemplazar un diente, consulta con tu odontólogo, quien te aconsejará cuáles son las medidas indicadas según tus necesidades; además, revisará que tus encías y huesos estén saludables y sean capaces de recibir el implante.

 ¿De qué material están hechos?

Los implantes dentales están hechos de titanio, que es un material biocompatible. Estos materiales son aquellos que, en su mayoría, no producen rechazo en el organismo. Las prótesis (coronas o puentes) que posteriormente son colocadas sobre los implantes son de cerámica, un material considerado altamente estético, así como biocompatible.

 

¿Qué exámenes debo hacerme antes de colocarme un implante?

Para colocar un implante directamente, el especialista necesita realizar primero un examen clínico. Luego deberá complementar su diagnóstico con exámenes auxiliares, como radiografías, tomografías de los maxilares y/o área donde se piensa colocar los implantes, fotografías y modelos de estudio del paciente.

Todos estos puntos van a ayudar al especialista a tener una idea clara de la calidad (ancho, altura y densidad) del hueso del paciente, para hacer un mejor trabajo.

¿Qué especialista los coloca?

El profesional encargado de realizar este tipo de procedimiento deberá ser un cirujano dentista con especialidad en periodoncia e implantes, o el cirujano oral y maxilofacial. Estos especialistas, además de conocer la anatomía del sistema estomatológico, serán capaces también de indicarnos qué tipo de implantes son los mejores, su angulación y su tamaño, asegurando de esa manera la correcta colocación de estos.

Si quieres volver a sonreír a plenitud, no esperes más y consulta con tu dentista de confianza, quien te derivará al especialista indicado.

WhatsApp AGENDA TU CITA