Una de las cirugías orales realizadas con mayor frecuencia en la consulta es la exodoncia de terceros molares o también llamadas “muelas del juicio”. En este tipo de eventos es común la asociación con el dolor e inflamación, los que son los motivos de consulta más habituales sin embargo, no en todos los casos se asocia a alguna molestia.

El tercer molar es el diente que con mayor frecuencia no finaliza su proceso normal de erupción por lo mismo que las indicaciones para su remoción son variadas, relacionándose todas ellas con la posibilidad de patologías (enfermedades) asociadas a la permanencia de la mismas en la boca como por ejemplo la pericoronaritis (inflamación del tejido blando que rodea el diente retenido), granulomas, quistes, ameloblastomas, reabsorción de las raíces de los segundos molares, caries dental, desbalance oclusal, disfunción en la articulación temporomandibular y el apiñamiento dentario según refieren algunos autores.

Debido a esto y tomando medidas de prevención se ha estipulado que la indicación de exodoncia de la muela del juicio en caso no exista molestia o dolor será de tipo “profiláctica”

La actitud del odontólogo frente a la presencia de los terceros molares puede ser de observación y control, eliminación del tejido blando que rodea a la muela en caso ésta se encuentre erupcionada o la exodoncia de la pieza dentaria según sea el caso. En ese sentido, el estado oral general del paciente, la posición y angulación del tercer molar, el número de raíces, la curvatura del molar y la relación con las piezas vecinas son importantes en la planificación de la cirugía puesto que determinará su grado de complejidad.

La extracción de las terceras molares sea cual sea el grado de complejidad siempre debe ser realizada por un especialista en cirugía maxilofacial, debido a que no es un procedimiento sencillo y debe tener todos los cuidados y consideraciones. De no ser el caso el paciente estaría poniendo en riego su salud e integridad exponiéndose a sufrir complicaciones postoperatorias como por ejemplo celulitis facial, alveolitis, hemorragia severa, entre otras.

Solicita una cita

WhatsApp AGENDA TU CITA