INVISALIGN: ¿Qué es y cómo funciona?

Cuando nos animamos a resolver nuestros problemas dentales mediante una ortodoncia siendo ya adultos, muchas veces preferimos la discreción de la ortodoncia invisible frente a un tratamiento con brackets. Entre las diversas opciones, Invisalign parece estar en boca de todos. Pero, ¿qué es Invisalign y por qué lo solicitan tanto?

Invisalign es un tratamiento de ortodoncia indoloro y sencillo, que emplea unas férulas transparentes para corregir problemas de desalineamiento de las piezas dentales en los maxilares y otros problemas de mordida. Su principal ventaja es la estética y comodidad del tratamiento, ya que podemos conseguir en poco tiempo una dentadura perfecta sin la necesidad de usar brackets metálicos convencionales.

¿Cómo funciona Invisalign?

Invisalign es una manera de corregir desalineaciones en la boca de manera casi invisible y sin emplear ganchos metálicos de sujeción, por lo que el efecto visual es prácticamente imperceptible. Así, el tratamiento hace uso de unos aligners transparentes, un tipo de férulas, realizadas a la medida del paciente tras una simulación con un programa 3D. El software que se emplea para la simulación permite ver cómo es mejor ir variando las posiciones de las piezas afectadas poco a poco, buscando el mejor resultado final.

La duración de una ortodoncia con Invisalign suele ser la misma que la que se necesita para un tratamiento con brackets, pero hay que sumar otra ventaja a la discreción del tratamiento: casi no duele. 

¿Cómo es posible? Las molestias se minimizan porque cada dos semanas se cambian las férulas transparentes, casi siempre dos en cada etapa, que ya fueron realizadas a medida para la boca del paciente. De esta manera, se busca conseguir micromovimientos en las piezas descolocadas, pero de una manera organizada que permite optimizar el resultado. Al mover menos los dientes en cada periodo de tiempo, sientes menos molestias.

¿Puede usar Invisalign todo el mundo?

Las férulas de Invisalign tienen sus limitaciones. No se pueden aplicar para corregir cualquier problema en la mordida. No obstante, cuando un adulto o su odontólogo decide que se necesita un tratamiento de ortodoncia no solemos enfrentarnos a problemas severos, pues ya se habrían manifestado y corregido en la infancia.

Pero alguien puede tener una dentadura bien alineada y presentar un problema localizado causado por falta de espacio al ir saliendo la dentición definitiva (como las muelas del juicio). Cuando hay alguna pieza muy desviada, puede ser necesario emplear un refuerzo temporal en ella, en forma de ataches en la cara externa de los dientes.

Los ataches son pequeñas bolas de composite que tienen una función de soporte para ayudar en su tarea a los alineadores. Por ello no es correcto decir que el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign siempre pasa completamente inadvertido, aunque sí es una de las opciones más discretas disponibles hasta el momento.

¿Qué corrige Invisalign?

Problemas de alineación y oclusión diversos como:

  • El espaciado entre dientes. 
  • El apiñamiento entre dientes.
  • La mordida cruzada.
  • La mordida profunda.
  • La sobremordida. 

¿Qué ventajas tiene el tratamiento?

El tratamiento con Invisalign tiene numerosas ventajas, pero estas son las principales:

  1. Estética: El paciente lleva una ortodoncia completamente invisible, nadie notará que las fundas están ahí. 
  2. Fundas removibles: Puedes quitarte los alineadores cuando desees, para comer o lavarte los dientes sin ningún tipo de problema.
  3. Comodidad: A diferencia de los brackets, Invisalign aplica fuerzas leves que no se perciben, lo que da como resultado una mayor comodidad para el paciente.
  4. No contiene alambres: Además de hacer la vida mucho más fácil al paciente, las revisiones en el dentista son mucho más cortas y espaciadas en el tiempo. 
  5. Puedes comer todo tipo de alimentos sin preocuparte por el tratamiento, ya que te lo puedes quitar durante las comidas. 

Desventajas del tratamiento

Dado que las férulas son removibles, el éxito del tratamiento depende directamente de la colaboración del paciente. Por otro lado, al inicio del tratamiento el habla se puede ver levemente afectada, pero al cabo de unos días la afectación desaparece. Algunos movimientos dentales no se pueden llevar a cabo aplicando únicamente esta técnica.

WhatsApp AGENDA TU CITA